jueves, 5 de diciembre de 2013

Monseñor Lozano condenó el art. 3º de la ley de turismo por permitir la proliferación del juego en manos privadas

El Obispo de Gualeguaychú, Monseñor Jorge Lozano, acompañado del Dr. Dardo Caraballo, laico de la Pastoral para las adicciones de la diócesis, brindó una charla sobre la problémática de la ludopatía en el Salón Alejo Peyret del Colegio del Uruguay "Justo José de Urquiza" de Concepción del Uruguay. La actividad estuvo organizada por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados en Defensa del Patrimonio Uruguayense. 
Tras una breve introducción al tema por parte de Monseñor Lozano, disertó el Dr. Dardo Caraballo, médico oriundo de nuestra ciudad y ex alumno del histórico colegio, actualmente radicado en Gualeguaychú. El profesional mostró una presentación en la que enfatizó que la ludopatía es una enfermedad crónica, reconocida como tal por la Organización Panamericana de la Salud, que puede tratarse, y en la intervienen tanto factores genéticos como circunstancias sociales y culturales. El Dr. Caraballo vinculó especialmente a las máquinas tragamonedas con el fenómeno de la ludopatía y expuso los graves perjuicios que esta patología significa en términos sociales. 
A continuación expuso Monseñor Jorge Lozano, quien brindó una exposición acerca de los daños personales, familiares y sociales que la ludopatía entraña. Anteriormente había recordado expresiones de los obispos y de la Conferencia Episcopal alertando por lo menos desde hace 20 años acerca de esta cuestión, entre ellas el documento titulado "El juego se torna peligroso". El Obispo de Gualeguaychú recordó la oposición que manifestó junto a sus pares de Paraná y Concordia en torno al art. 3º de la ley de turismo, que abre las puertas a la proliferación de salas de juego en manos privadas en nuestra provincia. Monseñor Lozano, un pastor de la Iglesia Católica acostumbrado a navegar en aguas turbulentas, y consciente de la repercusión política que podrían tener sus palabras en virtud del polémico "Proyecto Turístico Integral", evitó referirse de manera directa a esta cuestión, y tuvo expresiones medidas cuidadosamente, pero ante una pregunta concreta negó haber avalado la iniciativa cuando dialogó con el Presidente Municipal Carlos Schepens.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario