Textual: Declaración del Comité Binacional de la Hidrovía del río Uruguay, que se reunió ayer en Colón / El Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay, conformado por intendentes argentinos y uruguayos, junto a representantes de la sociedad civil, universidades, organizaciones no gubernamentales y entidades de todos los sectores de la vida social de las comunidades que viven a ambas márgenes del río Uruguay, reafirman una vez más la necesidad de continuar trabajando sobre temas vitales para la integración y el desarrollo de la región, tales como el Dragado Definitivo del río Uruguay, la implementación de medidas que ayuden a la agilización del tránsito fronterizo en los puentes que unen ambos países, y la validación de títulos universitarios de carreras binacionales.
Dragado Definitivo del río Uruguay
A través de este Comité Hidrovía, renovamos el firme reclamo por el dragado definitivo del Río Uruguay, y exigimos una pronta respuesta de ambos Estados a esta demanda sustentada en las necesidades reales de toda una región que ve con gran preocupación la postergación de decisiones concretas sobre el tema habiéndose ya cumplimentado todos los pasos administrativos que debían darse.
El dragado definitivo del Río Uruguay es un compromiso hecho por los representantes de las cancillerías de la República Argentina y la República Oriental del Uruguay ante estas mismas comunidades durante la presentación del Proyecto de Consultoría realizado para este dragado en la ciudad de Paysandú en julio de este año, y que había sido encargado por ambos Gobiernos Nacionales a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) en marzo del año 2011.
Se van a cumplir tres años desde el comienzo formal de esta nueva etapa de trámites, pero estamos hablando de una lucha que ya lleva más de 15 años de reclamo y que en agosto de 2009 nos llevó a integrarnos como región para conformar este Comité Hidrovía que hoy nos une como pueblos hermanos que somos y que buscan el desarrollo de sus comunidades a través del trabajo que generan todos nuestros puertos funcionando, sumando miles de jornales por día, ventajas competitivas para los productores, desarrollo comercial, integración e inclusión social y desarrollo comercial, entre otras tantas ventajas,
A modo de ejemplo, y sólo tomando el puerto de Concepción del Uruguay, gracias a un dragado de emergencia cuya perdurabilidad ya está corriendo riesgo por falta de mantenimiento, en el último año pudieron ingresar 9 buques de ultramar que alcanzaron a cargar unas 150.000 toneladas, pero gracias a eso se generaron más de 8.500 jornales que sumaron más de 5 millones de pesos que fueron directamente a las familias de los trabajadores portuarios que son parte del tejido social más desprotegido que aún tiene nuestra comunidad.
Lo mismo sucedió con el Puerto de Paysandú, donde se cargaron más de 138.000 toneladas repitiendo una ecuación que siempre suma en favor del desarrollo de la comunidad a través de la generación de trabajo genuino para su gente.
En Fray Bentos se movilizaron en el año 2012, 93.000 toneladas, y hasta octubre de este año suman 135.000 toneladas. Además existen en 80 km de radio del puerto de Fray Bentos, 1.000.000 de toneladas en silos, en acopio a la espera del dragado del Río Uruguay para movilizar esta carga.
Estamos en condiciones de multiplicar de forma exponencial todas estas cifras y las ventajas que ofrecería un río con la profundidad adecuada.
Nuestra región demanda decisiones, nuestras ciudades conocen el potencial de desarrollo que tenemos en el río Uruguay y que no podemos usar por falta de dragado, por eso mismo renovamos el pedido urgente del Dragado Definitivo del Río Uruguay entre los kilómetros 0 y 187 del Río Uruguay a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad), y a Paysandú a 19 pies, tal cual fue encomendado por las cancillerías a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU); el cual ya fue aprobado y elevado en julio de este año a ambos Estados para su definición.
Surgió en el seno de este Comité la moción de que pueda ser llevado adelante de la siguiente forma: del Km 0 hasta Fray Bentos, por cuenta de la República Oriental de Uruguay; y desde Fray Bentos a Paysandú, a cargo del gobierno argentino, siendo de ese modo justa la alternativa y el compromiso de ambos Estados.
Tenemos presente además el cuidado medioambiental del río, existiendo proyectos para saneamiento cloacal de todas las ciudades costeras.
Por lo antes expuesto, solicitamos a ambos Gobiernos Nacionales que, dado el tiempo transcurrido, definan la forma y el tiempo en que se efectivizará la obra, y que tengan en cuenta que esta es una respuesta que se le debe a una región integrada por pueblos de dos países que han estado y seguirán estando unidos en la hermandad que dan el trabajo y el desarrollo conjunto.
Agilizar Pasos Fronterizos
Este Comité Binacional de Hidrovía ve con beneplácito el acuerdo entre las dos Direcciones Nacionales de Migraciones, por el cual este 27 de noviembre se pone en marcha en forma permanente el reconocimiento mutuo de funciones, que si bien hasta el momento de su anuncio oficial será una prueba piloto, representaría un avance importante ya que fue una de las cuestiones planteadas a solucionar. Este acuerdo, impulsado desde los Comités de Integración y para lo cual se había solicitado y aportado desde este Comité de Hidrovía, representa un avance para la facilitación del tránsito de frontera.
Agilizar Pasos Fronterizos
Este Comité Binacional de Hidrovía ve con beneplácito el acuerdo entre las dos Direcciones Nacionales de Migraciones, por el cual este 27 de noviembre se pone en marcha en forma permanente el reconocimiento mutuo de funciones, que si bien hasta el momento de su anuncio oficial será una prueba piloto, representaría un avance importante ya que fue una de las cuestiones planteadas a solucionar. Este acuerdo, impulsado desde los Comités de Integración y para lo cual se había solicitado y aportado desde este Comité de Hidrovía, representa un avance para la facilitación del tránsito de frontera.
Integración universitaria
Desde este Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay se deja constancia de la necesidad de reclamar y gestionar ante los estamentos correspondientes el reconocimiento y la validación de los títulos de las carreras binacionales que se dictan en ambos países, de modo tal de facilitar el desempeño profesional de los egresados de ambos países. Al mismo tiempo se solicita avanzar en la posibilidad de lograr dobles titulaciones en las carreras de grado. Asimismo se ratifica en el ámbito académico la importancia y necesidad de continuar profundizando actividades de extensión, docencia e investigación.
Desde este Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay se deja constancia de la necesidad de reclamar y gestionar ante los estamentos correspondientes el reconocimiento y la validación de los títulos de las carreras binacionales que se dictan en ambos países, de modo tal de facilitar el desempeño profesional de los egresados de ambos países. Al mismo tiempo se solicita avanzar en la posibilidad de lograr dobles titulaciones en las carreras de grado. Asimismo se ratifica en el ámbito académico la importancia y necesidad de continuar profundizando actividades de extensión, docencia e investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario