martes, 10 de septiembre de 2013

Los funerales de Sarmiento


Foto: "Gloria y loor, honra sin par...". A 125 años de su muerte, rindo homenaje a la memoria de Domingo Faustino Sarmiento. Elijo para recordarlo sus propias palabras, en ciertos casos tan poco conocidas: 
"Las escuelas son la democracia"
"Hombre, pueblo, nación, estado, todo: todo está en los humildes bancos de la escuela". 
“Lo primero que debe atenderse en todo el país es a proporcionar a la clase más numerosa y menos acomodada los medios de llenar sus primeras necesidades y particularmente aquellas que tienen directa influencia sobre la higiene y la salud”.
"El buen salario, la comida abundante, el buen vestir y la libertad educan a un adulto como la escuela a un niño."
"Vuestros palacios son demasiados suntuosos, al lado de barrios demasiado humildes. El abismo que media entre el palacio y el rancho lo llenan las revoluciones con escombros y con sangre. Pero yo les indicaré otro sistema de nivelarlos: la escuela" 
"Necesitamos hacer de toda la República una escuela. ¡Sí!, una escuela donde todos aprendan, donde todos se ilustren y constituyan así un núcleo sólido que pueda sostener la verdadera democracia que hace la felicidad de las repúblicas."
"Ya se puede comprender lo que entiende de democracia el que decía que lo vendrían a fastidiar con escuelas. Las escuelas son la democracia"
"La ley dice que se persiga a los vagos. Pero ¿cuáles son esos vagos? ¿Quién los ha hecho vagos, sino los gobiernos que no los educan?"
"Nosotros necesitamos escuelas, porque ellas son la base de todo gobierno republicano."

Por Luciana Sabina / Para Rojas, la vida de Sarmiento no concluyó en aquel entierro, permanece entre nosotros y habla a través de sus escritos. Expresión plena de su dicotomía predilecta, tan civilizado como bárbaro, “El loco” Sarmiento es amado u odiado. Evidentemente, no escapó al destino que le vaticinó Jorge Luis Borges, ese de caminar entre los hombres que le pagan (porque no ha muerto) su jornal de injurias o de veneraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario