jueves, 3 de abril de 2014

QUE NO DICE PANAMERICAN ENERGY

Por Hipólito Solari Yrigoyen / La empresa Panamerican Energy (PAE) ha publicado una nueva solicitada de una página el jueves 3 de abril de 2014 en la que trata de explicar que sus cuantiosas ganancias obtenidas en la explotación del yacimiento de Cerro Dragón, han sido en beneficio de las provincias de Chubut y Santa Cruz, en donde se encuentra y del país y no en su propio interés. Esta publicidad no le cuesta nada, ya que está incluida en el cálculo del precio. Pero esta solicitada ha silenciado hechos significativos. Enumero algunos de ellos: 
1. Violando la ley se le otorgó a PAE una concesión por 40 años. 
2. Que el plazo tan extenso puede provocar el agotamiento del yacimiento. 
3. Que el capital extranjero es mayoritario en Pan American Energy (PAE). 
4. Que el socio principal de PAE es British Petroleum. 
5. Que PAE, es una empresa inscripta en el Estado de Delaware, Estados Unidos. 
6. Que el contrato con PAE se negoció en secreto en las oficinas del ministro de Planeamiento Julio De Vido. 
7. El gobernador de entonces en Chubut, Mario Das Neves, informó a la prensa que “empezamos a trabajar en el tema el 10 de diciembre de 2003” Sin embargo, el texto del contrato se conoció el 7 de abril de 2007, cuando fue enviado a la Legislatura de Chubut. 
8. Que el sigilo de la negociación, evitó el debate ante la opinión pública. 
9. Que el debate en la Legislatura fue irregular, frecuentemente interrumpido por una patota, llamada popularmente la Patota British. 
10. Cuando se envió el contrato a la Legislatura se omitió el expediente administrativo, que solo llegó once días después, bajo la sospecha de que fue elaborado a posteriori. 
11. Que no hay constancia de que nadie haya pedido un informe técnico pero no obstante se ha agregado uno y se ignora quien pagó los honorarios del mismo. 
12. Que se ha fijado una ridícula regalía para la provincia del 12 por ciento, cuando hay países que perciben el 50 por ciento. 
13. Que se quiere hacer pasar por regalía un 3 por ciento que es solo “un aporte especial”, como dice el acuerdo, y que es mucho menos que una regalía. 
14. Que hay promesas de inversión que nadie controla, aunque se afirme lo contrario. 
15. Que la mayoría en la Legislatura eximió del impuesto de sellos al contrato de PAE perjudicando al erario público a favor de la empresa. Así también evitó declarar el monto real del contrato, que gira alrededor de 50 mil millones de dólares. 
16. Que no se ha respetado la legislación ambiental del país, que resguarda el art. 41 de la Constitución Nacional. 
17. Que la empresa, fuera de cláusulas declamativas no ha asumido obligaciones de estabilidad laborales, así cuando la crisis económica de 2009, se produjeron centenares de suspensiones y despidos. Que ocurrió el episodio violento de los "Dragones". 
18. Que trabaja todos los días y que lo hace con un resultado excelente, como dice en la solicitada, pero es en su propio beneficio y no de las provincias del yacimiento explotado, Chubut y Santa Cruz y del país. 
19. Que está autorizada por el contrato a exportar toda su producción, aunque el país padece un enorme déficit de petróleo el que cubre importando a un alto costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada