miércoles, 11 de diciembre de 2024

La irracional mancha urbana, uno de los mayores problemas de nuestras ciudades


Por Luis Uriona

Para una densidad habitacional baja, en una manzana urbana caben entre 25 a 30 lotes, en cada lote (vivienda) entre 3 a 5 personas, por ello en 400 manzanas pueden caber los 41230 habitantes que según el censo 2022 tiene la población de Villaguay, por lo cual todos los habitantes de la ciudad podrían albergarse en un cuadrado de 20 por 20 cuadras mas 100 manzanas destinadas a: plazas, clubes, escuelas, hospitales, policía, etc. etc.; entre: Saldaña retamar a Savio y de Paysandú a Fernández hay 500 manzanas; o sea tendríamos una ciudad donde todo es más cerca, ideal para los peatones –si arregláramos las veredas-. Una ciudad compacta es más: segura, económica para vivir, eficaz para la prestación de servicios, inclusiva, integrada socialmente, etc., etc., esta opinión la comparte y promueve la ONU (Organización Naciones Unidas) en sus ODS 2030 (Objetivos Desarrollos Sostenibles), compromisos asumidos por la Argentina desde el año 2016. 

Los habitantes de Villaguay ciudad ocupamos alrededor 1600 manzanas, es una ineficiente relación entre los servicios y los contribuyentes, pasamos de 18 por hectárea en el año 2010 a 9 en el 2022 y de 78 habitantes por hectárea urbana a 40, esto conlleva una segregación espacial y social, ya que hay vecinos que para acceder a servicios como la terminal de ómnibus o el hospital tienen que recorrer más de 70 cuadras (7 km.), sin trasporte público, sin detallar los deterioros comprobados del aislamiento social o el aumento de los accidentes en moto como única movilidad accesible, a su vez el deterioro en la calidad integral de la infraestructura y equipamiento social instalado (extensión irracional de redes de agua, cloaca, electricidad, gas, pavimento, internet, plazas, clubes, etc. etc.) por su ineficiente mantenimiento y la incapacidad manifiesta del estado local para completar lo que falta, por que el peso de la ciudad cae sobre cada vez menos contribuyentes.

Un solo dato simbólico que muestra la ineficiencia de la planificación urbana y su correlato en el uso del suelo: Si la ciudad estuviera circunscripta en 500 manzanas (para albergar 41230 hab. del censo 2022), necesitaríamos 1000 cuadras de pavimento (hoy la ciudad tiene cerca de 920 cuadras hormigonadas, solo faltarían 80), como nos extendemos en 1600 manzanas nos faltan todavía 2280 cuadras completar y así en muchos servicios, que son claramente deficitarios por su extensión irracional como causa principal.

La peor acción en este sentido de un Municipio es comprar terrenos cada vez más alejados de la ciudad consolidada para ofrecer a los sectores más humildes de la población con el argumento falaz que es suelo barato o que no hay suelo disponible en la trama servida de la ciudad.

El Concejo deliberante de Villaguay, en la sesión pasada (1 semana del mes 12/2024) aprobó disponer de 150 mil dólares para comprar unos lotes cerca de las cavas de basura al sur de la ciudad….  en contra mano de lo planteado. Cuál será el verdadero interés??.

“Hacer evidente fenómenos que a simple vista no lo son”, sobre todo cuando esos fenómenos constituyen una injusticia y en este caso que analizamos, una segregación social y espacial, para cientos de vecinos, muy difícil de reparar por lo estructural de sus daños.

sábado, 7 de diciembre de 2024

PRESENTARON "100 COLUMNAS", LIBRO DE JOSÉ ANTONIO ARTUSI


Se presentó el pasado día viernes 6 de diciembre en el salón de la Biblioteca Popular "El Porvenir" de Concepción del Uruguay el libro "100 columnas", de José Antonio Artusi; texto que consiste en una recopilación de artículos publicados en la edición dominical del diario La Calle entre 2021 y 2023. La obra fue editada por el Espacio Editorial Institucional de la UCU.       

Dió la bienvenida a los presentes Hugo Barreto, quien leyó salutaciones recibidas de parte del gobernador Rogelio Frigerio, de la vicegobernadora Alicia Aluani, de los colegios profesionales de la arquitectura y de la abogacía, y del Centro Social Israelita Argentino de Concepción del Uruguay. 

A continuación hizo uso de la palabra Julio Vega, Director del Espacio Editorial Institucional UCU, quien contextualizó la publicación en el marco de la intensa tarea que viene desarrollando la editorial universitaria. 

Para presentar el libro se recurrió a un panel que estuvo integrado por Norberto Iribarren, docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCU; Laura Erpen, distinguida escritora uruguayense, y el rector de la Universidad de Concepción del Uruguay, Dr. Héctor César Sauret; quienes se refirieron a distintas facetas de la obra de Artusi. 

Finalmente el autor agradeció a todos quienes hicieron posible esta edición y a quienes lo acompañaron en su presentación; y se refirió a la génesis del libro, a partir de un ofrecimiento del periodista Matías Dalmazzo, del diario La Calle, para publicar la primera columna en el matutino uruguayense.  

El diseño de la tapa y las fotos son de Catalina Artusi y Lucrecia Artusi, la diagramación de la cubierta y la diagramación general son de Fernando Piciana y la coordinación editorial estuvo a cargo de Cristian Rougier.     

El libro podrá adquirirse en librerías de Concepción del Uruguay y próximamente en Mercado Libre.-  

jueves, 5 de diciembre de 2024

HOMENAJE AL EX GOBERNADOR DR. EDUARDO TIBILETTI

Por Martín L. Quiroz

Nació en Concepción del Uruguay el 5 de Octubre de 1871. Inscripto según acta de nacimiento con el nombre de Luis Eduardo, en Concepción del Uruguay el 5 de octubre de 1871, hijo de Juan Tibiletti y de Rosa Bary, de cuyo matrimonio nacerían además, Rodolfo Tibiletti Bary en 1865; Aurelia Tibiletti Bary en 1873 y Juan Eduardo José Tibiletti Bary en 1875. Eduardo Tibiletti Se casó en primeras nupcias con Natalia Yáñez Schell el 11 de julio de 1899, de cuya unión nace María Concepción Tibiletti nacida el 23 de marzo de 1904, casada con Darío Peretti, fallecida el 05 de noviembre de 1940 y Eduardo Pedro Tibiletti, nacido en 1905. La señora Natalia Yáñez Schell había nacido en 1878 y fallece en 1905. Contrae segundas nupcias con Manuela de Olazábal Velar el 3 de febrero de 1910, había nacido en Concepción del Uruguay en 1872, con quien ha de tener dos hijos, cuyos nombres son Dora Tibiletti de Olazábal nacida en 1915 y Juan Carlos Tibiletti de Olazábal en 1918.

Cursó sus estudios primarios en su ciudad natal y egresó del Colegio del Uruguay como bachiller.

Continuó su formación en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo su título en derecho y jurisprudencia en 1893.

Retorna a su ciudad natal, donde ejerce como profesor del Colegio del Uruguay entre 1894 y 1897, posteriormente ejerció la docencia en la Escuela Normal donde dictó Moral e Instrucción Cívica y Política, además de Geografía y Cosmografía hasta 1910.

Se inició en la masonería en la “Logia Jorge Washington” el 6 de marzo de 1895 y miembro honorario de la Logia Unión y Trabajo Nº 18 de Paraná.

En Concepción del Uruguay se constituye Lusera S.A. por vecinos de la ciudad, entre los que se contaban Francisco Tavella, Nicolás y Rodolfo Miloslavich, Pedro y Ambrosio Artusi, Antonio Canavessi, Pedro Barral, Juan Puchulu, Carlos Kirchner, Eduardo Tibiletti y Luis Grianta. Es considerado el primer aperitivo auténticamente argentino, formulado con materia prima local. Tuvo su aparición el 13 de Octubre de 1913. La firma fabricó durante décadas el popular aperitivo del mismo nombre.

El Presidente de la Nación Roque Saenz Peña lo nombró Rector del Colegio del Uruguay, cargo que desempeñó entre 1911 y 1920, año en el cual se jubiló.

Lo más destacado durante los años de su rectoría fue la instalación de la luz eléctrica en la institución, gestionó la colocación del agua potable que se realizó años más tarde. Solicitó en el año1913, sin resultado positivo, pero si, muy novedoso para aquella época, un pequeño gabinete de psicología.

Realizó las gestiones para la creación de la Cooperadora de la Institución, ya que, debido a las condiciones económicas, el Poder Ejecutivo Nacional en el año 1919 envió una circular a todos los colegios con el fin de fomentar la creación de sociedades cooperadoras y así se hizo en el Colegio del Uruguay.

Durante su rectorado se entregó la colección de herbarios del botánico Pablo Günter Lorentz con el fin de estudiarlas y clasificarlas al Instituto de Botánica y Farmacología de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires.

Luego de obtener la jubilación se radicó en la ciudad de Buenos Aires en 1922 donde ejerció como redactor en temas vinculados a la educación en el diario "La Razón", actividad que desarrolló varios años.

En Concepción del Uruguay fue presidente de la sociedad educacionista "La Fraternidad", célebre institución de «La Histórica».

Formó parte de la Convención Constituyente en 1932 para reformar la Constitución reunida en 1933, además de participar de la Comisión Redactora de la Constitución sancionada el 18 de agosto, integró la Comisión de Régimen Municipal junto a Héctor Ardoy y Justo Medina. Cabe recordar que el cargo fue honorífico.

Fue proclamado candidato a la gobernación por la UCR el 1° de diciembre de 1934, asumiendo el cargo el 1º/7/1935 hasta el 30/6/1939. Su obra de gobierno queda detallada de la siguiente manera:  Creación del Refugio de Alienados de Rosario del Tala; Creación de la Escuela de Policía en la Jefatura de la Capital; la publicación de la Revista de Policía de Entre Ríos; Creación de la Sección Antivenérea en el Departamento de Salud; Creación del Dispensario de Diagnóstico Precóz del Cáncer; Creación de la Sección de Profiláxis Antitracomatosa; Creación de las Juntas Departamentales de Profilaxis; Reglamentación de la Ley 2986 de Ejercicio de la Medicina; la autorización de fondos para la instalación y funcionamiento de una casa de aislamiento en una Colonia Leprosaria; Reglamento para la constitución; el funcionamiento de los consorcios vecinales de caminos; Se instaló una Escuela Taller para Menores en Gualeguaychú; se Creó una Escuela de Enseñanza Granjera en el Talar de Urquiza; se Creó la Escuela Agraria Ambulante en Colonia San José, departamento Colón; se dispuso la Obligatoriedad de la vacuna antidiftérica; se Creó el Cupón de Fomento de la Cultura Física; se Creó el Frigorífico de Villa San José; se Autorizó la adquisición de acciones del Frigorífico Argentino de Concordia; se Fomentó la Citricultura; se dio Lucha contra la Langosta; se estableció el Régimen de nombramiento, estabilidad y promoción del personal de Policía; se implantó los cursos complementarios en villas y pueblos rurales; se Creó Villa Hernandarias, Villa Arruabarena (actual San Jaime de la Frontera) y los municipios de Viale y Basavilbaso; se Sustituyó el Art 460 del Código de Procedimiento en lo Civil y Comercial; se Modificó la Ley de Seguro del Empleado Público; se Creó la Inspección General de Sociedades con Personería Jurídica; se dio Estímulo a la producción científica, literaria y artística; se Autorizó la reedición del Tomo I de la “Historia de Entre Ríos” de don Benigno Tejeiro Martínez; se dio Fomento del Delta; dejó Inaugurado oficialmente el Instituto Martiniano Leguizamón en jurisdicción del entonces Museo de Entre Ríos; difundió y fomentó la enseñanza agrícola y el cooperativismo; se sancionó la Ley de Proyecciones Económicas Sociales; fomentó la historia entrerriana; se inauguró la Sucursal Banco de Entre Ríos de Concepción del Uruguay, ubicada en la esquina de las calles Congreso de Tucumán y Galarza (esquina noroeste); Se llevó a cabo la revisión del Convenio Berduc, por la cual el gobierno nacional se había hecho cargo de la deuda externa de la provincia, contraída por el gobierno del doctor Salvador Maciá (15/01/1895 – 15/01/1899); dejó inaugurada oficialmente la Usina Eléctrica de la Cooperativa Eléctrica de Concordia. Durante su desempeño como Gobernador de Entre Ríos su libro de gestión expresaba: "Una de las preocupaciones principales del Gobierno que preside el doctor Eduardo Tibiletti, ha sido el de poder asegurar a todos los habitantes de la Provincia, las garantías de una buena policía, celosa, guardiana del orden y la seguridad pública y custodia fiel de los intereses vinculados al Estado

Cumplido su mandato se radicó en Buenos Aires, allí publicará en el periódico La Nación temas versados en la educación, a la edad de 68 años fallecerá el 4 de enero de 1940.

 

Bibliografia:

Family Search. Historia familiar del apellido Tibiletti

Gianello, Leoncio. Desde la Revolución de 1930 hasta la deposición del Presidente Castillo (1943). Enciclopedia de Entre Ríos. Historia. Tomo III. Editorial Arozena, 1979

Mensajes del Gobernador ante la Asamblea Legislativa

Páginas web: Elecciones en la provincia de Entre Ríos

Pereira, Enrique S. Diccionario Biográfico Nacional - Unión Cívica Radical. Buenos Aires: IML Ediciones

Reula, Filiberto. Historia de Entre Ríos. Política. Étnica. Económica. Social. Cultural y Moral. Tomos II y III. Editorial Castellví SA, Santa Fe. 1969

 

Periódicos:

EL DIARIO

 

Instituciones:

Archivo de la Provincia de Entre Ríos

Biblioteca de la Legislatura de Entre Ríos

Biblioteca de la Provincia de Entre Ríos

Respetable Logia Jorge Washington