viernes, 23 de abril de 2021

LEYES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL: POR ARRIBA O POR ABAJO?

Estuvimos participando en el taller de leyes de ordenamiento territorial en el congreso de SAPLAT.

Pongo aquí algunas cosas que dije...👇
1) Es necesario comenzar YA a debatir una ley nacional de ordenamiento territorial y acceso justo al hábitat. Más allá de que somos un país federal todos los argentinos deberíamos tener derechos básicos garantizados, a la ciudad, a un hábitat digno; con los obvios matices locales y regionales. Pero somos un solo país, no una sumatoria de provincias.
2) La mejor ley posible de ordenamiento territorial no alcanza, no sería la panacea. Necesita articularse con los planes y la gestión pero sobre todo con las demás políticas sectoriales, especialmente la económica, en general, y la tributaria, en particular. “Es la economía...”.
3) Las provincias pueden (y deben) hacer mucho en materia de ordenamiento territorial y acceso justo al hábitat, aún sin una ley nacional. Y los municipios ídem, aún sin leyes nacionales ni provinciales. De hecho algunos municipios son los que están mostrando el camino.
4) 1, 2 y 3 son absolutamente compatibles entre sí.
5) Respecto de los instrumentos, se habla mucho (y se hace poco, o nada) de la necesidad de recuperar la valorización del suelo generada por el Estado, y se mencionan muchos instrumentos ad hoc de recuperación y reinversión de plusvalías como estrategia de financiación del desarrollo urbano, tomando como referencia el Estatuto de la Ciudad de Brasil o la ley de Colombia, y ejemplos concretos en ese sentido en diversas ciudades de ambos países hermanos. Todo eso está muy bien, pero no debemos olvidar que la herramienta más sencilla y potente para recuperar plusvalías es el impuesto al valor del suelo libre de mejoras, la vieja idea de Henry George (el menos malo diría Milton Friedman). Y eso es política tributaria, vuelvo a 2)👆
6) En Entre Ríos hay 2 proyectos de ley de ordenamiento territorial presentados en el período anterior: uno de mi autoría y otro remitido por el Poder Ejecutivo. Dado que ahora el gobierno nacional dice que la estrategia es comenzar promoviendo la sanción de leyes provinciales, esperemos que se traten pronto.
Y no nos olvidemos que seguiremos necesitando una ley nacional que se articule de manera coherente e integral con una reforma tributaria y con las demás políticas públicas sectoriales.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario