sábado, 1 de noviembre de 2014

10 IDEAS PARA LA DEMOCRACIA SOCIAL.

Por José Antonio Artusi
Una especie de decálogo a modo de síntesis de la plataforma que me gustaría si yo fuera candidato a Presidente de la República. Un modesto aporte al debate, en un momento en el que me parece particularmente importante discutir ideas y no siglas ni nombres propios
1.- Reforma Política
Boleta única, financiación estatal de los partidos políticos y las campañas electorales. Sanción del transfuguismo y las candidaturas testimoniales. Fortalecimiento del federalismo y las autonomías municipales. Regulación estricta de la publicidad oficial y de la utilización republicana de los medios de comunicación del Estado. Reforma del Estado. Ingreso y ascenso por concurso en la administración pública. Acceso irrestricto a la información pública.
2.- Reforma Social 
Renta Básica de Ciudadanía. 82% móvil para los jubilados. Democracia sindical.
3.-Reforma Económica 
Reforma impositiva funcional al financiamiento de la RBC. Eliminación de retenciones a las economías regionales y a la industria. Desgravación del consumo popular. Reforma financiera. Preservación del poder adquisitivo del salario por medio del control gradual de la inflación. Normalización del INDEC. Afirmación de la iniciativa privada y pleno apoyo al sistema cooperativo en todos sus aspectos. Vigencia efectiva del régimen competitivo, a cuyo efecto, el Estado deberá impedir las interferencias monopólicas que lo perturben.
4.- Reforma Educativa 
Reafirmar la defensa de los principios de la enseñanza pública, laica, común, gratuita, obligatoria y asistencial, acorde con la ley 1420. Las mejores escuelas en los barrios más vulnerables. Jerarquización de la carrera docente. Programa Nacional de Parques Biblioteca. Fortalecimiento de la autonomía universitaria, de la investigación científica y extensión.
5.- Reforma Sanitaria 
Seguro Nacional de Salud. Programa Nacional de Atención Primaria y Promoción de la Salud. Ley de medicamentos.
6.- Seguridad Democrática 
Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito. Reforma penitenciaria, policial y judicial.
7.-Reforma Urbana 
Ley Nacional de Ordenamiento Territorial. Programa Nacional de Acceso al Hábitat y la Vivienda Digna. Promoción del sistema cooperativo para construcción de viviendas y de las cooperativas de cesión de uso. Ayudas a los municipios para la implementación de sus propios planes de ordenamiento territorial, gestión integral de residuos domiciliarios y de recursos hídricos.
8.- Reforma Energética 
Recuperación para el Estado nacional del 100% de las acciones de YPF. Nacionalización de los hidrocarburos. Nueva ley nacional de hidrocarburos, sin concesiones, aumentando regalías para las provincias y jerarquizando el rol de la Secretaría de Energía de la Nación. Plan Nacional de Promoción de Energías Renovables. Racionalización y disminución de consumos en sector residencial y transporte. Declaración del GLP como servicio público. 
9. Plan Nacional de Ciencia y Tecnología. 
Consolidación del plan nuclear y el plan espacial. Apoyo a la investigación y desarrollo para la incorporación de conocimiento y el agregado de valor en los procesos productivos.
10. Plan Nacional de Transporte 
Recuperación del rol del Estado nacional en el transporte ferroviario y fluvial. Plan Nacional de Autopistas Interurbanas y caminos rurales, financiado con peajes e impuestos a los combustibles. Jerarquización del transporte público colectivo en áreas urbanas metropolitanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada