Por José Antonio Artusi
La Provincia de Entre Ríos es una de los distritos de la República Argentina que menos proyectos de inversión recibió en los últimos 3 años, con sólo 12 proyectos que representan el uno por mil de las inversiones en todo el país.
La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio internacional en su página web http://www.inversionycomercio.org.ar/mapadelainversion.php , publica el Mapa de la Inversión, una herramienta interactiva que reporta proyectos de inversión que fueron anunciados públicamente y confirmados por la AAICI desde el 11 de diciembre de 2015.
Allí se informa que Entre Ríos recibió 12 proyectos de inversión, por un monto total de 135,7 millones de dólares, lo que representa el 0.1% del total a nivel nacional, 135.524 millones de dólares. La insignificancia de las inversiones destinadas al territorio entrerriano contrastan notablemente con las que tuvieron como destino provincias hermanas, aún en el marco de un contexto nacional signado por dificultades macroeconómicas por todos conocidas. Es así que Santa Fe recibió inversiones por 3604 millones de dólares y Córdoba por 5344 millones de dólares, más de 26 y 39 veces respectivamente con respecto a nuestra provincia. Pero las comparaciones pueden hacerse también con respecto a provincias sin un desarrollo industrial tan marcado como el que pueden mostrar nuestras compañeras en la Región Centro. Si recurrimos a la Mesopotamia veremos que Corrientes y Misiones recibieron inversiones por 1273 y 191 millones de dólares respectivamente. Sólo 3 provincias recibieron proyectos de inversiones por montos menores a la provincia de Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.
La escasa dinámica de las inversiones en Entre Ríos no es casual; muestra a las claras que no existen políticas públicas coherentes destinadas a su promoción y crecimiento. Por el contrario, los déficits en materia de infraestructura de transporte, una de las tarifas de energía eléctrica más cara del país, una matriz tributaria regresiva y distorsiva, la carencia de programas efectivos de promoción industrial, y en general la falta de un genuino plan estratégico de desarrollo son las causas de nuestro atraso y de que sigamos perdiendo lastimosamente oportunidades en un mundo que se transforma a pasos acelerados y que exige acciones innovadoras y eficientes para permitir la transformación que nuestra sociedad demanda. Será una de las tareas a encarar por un próximo gobierno revertir este penoso panorama.
Por nuestra historia, los entrerrianos no podemos conformarnos con este presente de mediocridad y declive. Tenemos los recursos naturales y humanos como para poder aspirar a un futuro mejor en el que el desarrollo sostenible brinde a todos la oportunidad de una vida plena. Se trata de poner esos recursos en valor a través de políticas adecuadas, con activa participación de todos los sectores.
#EntreRíosPuedeEstarMejor #CambiemosEntreRíos
No hay comentarios:
Publicar un comentario